En el marco del Día del Ejército Mexicano, esposas e hijos de desaparecidos y desplazados por la llamada Guerra Sucia, así como colectivos y organizaciones sociales, marcharon en Chilpancingo y protestaron en las instalaciones del 6/o Batallón de Ingenieros de Combate; reclaman justicia por los atropellos de las fuerzas armadas y buscan reunión con Evelyn Salgado.
La mañana de este domingo, decenas de manifestantes se reunieron en el Hemiciclo a Juárez, donde se ubica el antimonumento a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, partieron en marcha hacia la zona militar de Chilpancingo.
En la movilización participaron esposas e hijos de desaparecidos durante la llamada Guerra Sucia, también acudió la Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, y otras más, que se unieron a la exigencia de investigar a la Fuerza Aérea y Ejército Mexicano, por sus crímenes durante los años 70s.
Al arribar a las instalaciones militares, los manifestantes pegaron cartulinas y hojas en la fachada principal a modo de protesta, mientras desarrollaban un mitin en el cual recordaron a las más de 500 víctimas de desaparición forzada, principalmente en los municipios de Atoyac y Coyuca, a quienes se les relacionaba con la guerrilla.
“El día de hoy denunciamos públicamente que las investigaciones de los hechos donde fueron desaparecidos forzadamente nuestros familiares, no se revisan las bases importantes, porque el Secretario de Defensa Nacional no permite el avance de las investigaciones y protege a los militares criminales que aún viven”, indicó uno de los manifestantes.
Entre las demandas del grupo de manifestantes, está durante la década de los 70s y 80s, ya que afirman que se encuentra la evidencia de la desaparición de personas en la región; también buscan un acercamiento con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
Tras la marcha y protesta en el Batallón de Ingenieros, los colectivos y familiares desaparecidos terminaron la jornada de protesta, y regresaron en marcha con dirección al centro de la ciudad.
