Un centenar de habitantes del municipio indígena de Xochistlahuaca, abrieron por la fuerza las puertas del panteón municipal y derribaron las rejas; el alcalde sentenció que las disposiciones oficiales se acatarán.
Ayer por la noche, habitantes de la cabecera municipal, se concentraron afuera del panteón en rechazo de las disposiciones oficiales, publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno Estatal, que decretan el cierre de panteones.
De acuerdo con las disposiciones oficiales, publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, los panteones de toda la entidad deberán permanecer cerrados durante las festividades por el Día de los Muertos, con el fin de evitar aglomeraciones.
Sin embargo, habitantes indígenas de Xochistlahuaca, rechazaron las disposiciones y derribaron las rejas, advirtiendo que no permitirían que se violente la tradición de visitar a sus difuntos.
Hoy por la tarde, a través del ayuntamiento municipal de Xochistlahuaca, el presidente Daniel Sánchez Nestor, lamentó el accionar de los pobladores pero advirtió que las disposiciones oficiales se van a cumplir.
“Estamos determinando hacer perifoneos constantes en la población, para que no acudan al panteón municipal (…) la gente ya sabe de la existencia del coronavirus y del riesgo de contagio de este virus”.
“No obstante de que un grupo de personas abrió el panteón municipal, la decisión de ir o no ir es personal, así que yo invitaría a que no acudieran al panteón, lo pueden hacer cualquier otra fecha”, indicó el alcalde.