México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió una iniciativa al Senado de la República para castigar el robo de energía y uso de “diablitos” con 20 años de cárcel, ante las pérdidas millonarias que representan el uso de estos dispositivos que suman por lo menos 59 mil 173 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, consideró que el Gobierno de México no ha tomado aún acciones decisivas frente a este problema, pese a los esfuerzos que se realizan para inhibir este delito.
La propuesta pide que se castigue con 16 a 20 años de prisión a quienes alteren los medidores de luz. Como agravante se considerará que el daño ascienda a un millón de kilowatts por hora.
También se castigará a quienes tengan servicio de energía eléctrica sin un contrato formal o medidor, es decir, quienes “se cuelguen” de las redes de cableado de la CFE.
La CFE ha enumerado como las 3 principales causas de pérdidas la delincuencia organizada, resistencia civil y asentamientos irregulares. Estas representan el 47 por ciento del total de pérdidas.