El presidente municipal de Iguala, zona Norte de Guerrero, Antonio Jaimes Herrera declaró emergencia sanitaria por el incremento del número de contagios de Covid-19 que han puesto al municipio al borde del semáforo rojo.
De acuerdo con un comunicado, durante la conferencia de anoche que se realizará de manera virtual por la situación grave que se vive en la ciudad, el alcalde advirtió que podrían volver al confinamiento general y al cierre de negocios no esenciales.
De acuerdo con el primer edil, en Iguala suman 795 casos acumulados, 133 defunciones y 116 casos activos que se han detectado en los últimos 14 días tanto en el centro como en las colonias de Iguala.
Lo que coloca a Iguala en segundo lugar en número de casos activos sólo después de Acapulco, el cual ocupa el primer lugar sólo por 10 casos más que Iguala lo cual es preocupante si se considera el número de habitantes que hay en el puerto en comparación con Iguala.
“Tenemos un problema grave porque hasta este lunes por la noche, había dos o tres personas solicitando ingresar a la unidad Covid, pero ya no hay personal médico suficiente porque se están aplicando roles de descanso con motivo de la temporada navideña. Aunado a ello la oposición de las familias de los médicos para que continúen atendiendo a pacientes contagiados con covid-19 por el riesgo que representa”, indicó.
Detalló que se tienen detectados casos en las colonias El Mirador, Villas Campestre, Infonavit, FOVISSSTE, Burócrata, Yohuala, 24 de febrero, Tamarindos y el Centro.
El riesgo de contagio de Covid-19 “es alto” en la ciudad, advirtió el edil. “Hay mucha gente contagiada en Iguala y los datos que se han dado a conocer son sólo de las personas que se acercan a ser diagnosticados, pero hay muchas más personas contagiadas y que pueden ser asintomáticas o bien que no sé agravan con la enfermedad”.