México. -El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó sobre la inmovilización de una gasolinera en el estado de Tamaulipas, luego que se descubrió un componente electrónico que alteraba el suministro de combustible.
El funcionario, quien dijo no poder proporcionar más datos sobre la estación de servicio involucrada para respetar el debido proceso, señaló que el uso de “rastrillos” podría estar dándose desde hace 15 años, solo que ahora el nuevo mecanismo es más sofisticado.
“El 13 de noviembre nos encontramos a un verdadero pillo, un pillazo, en Tamaulipas y ésta persona, en las 8 bombasmanguera, daba 2 litros de menos por cada 20 litros. Se estaba robando el 10 por ciento del combustible”, explicó el funcionario.
“Este va a ser un caso que muy pronto va a terminar en una sanción penal, en un proceso penal, que va a servir como precedente importante en los operativos en defensa de los consumidores” afirmó.
Precisó que la Fiscalía General solicitó a Profeco un análisis en las islas de la gasolinera, y tras comprobar la existencia de una pieza adicional en el cerebro de las bombas que alteraba las cantidades despachadas, se procedió a colocar los sellos de inmovilización.
También dio a conocer el resultado de una encuesta en la que, después del abasto de combustible, el 67% de usuarios de gasolineras consideró un tema importante el servicio de baños públicos, y se mencionaron qué estaciones ofrecen el mejor servicio en cuanto a limpieza y la gratuidad. En el 22 por ciento de estaciones se cobra el uso de sanitarios.
El procurador mostró, también, una gráfica que señala el comportamiento de los precios de los combustibles desde 2003, en las diferentes administraciones federales, en la que se observa la tendencia a la baja en el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.