A unos días del encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, este día las autoridades mexicanas confirmaron la detención de Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cartel de Guadalajara, y uno de los principales objetivos del gobierno estadounidense.
De acuerdo con información de la Secretaría de Marina, en un operativo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) cerca de la localidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa, fue detenidos el famoso narcotraficante.
A Caro Quintero se le vincula con el secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarana, agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés). La detención del narcotraficante, realizó con fines extradición a Estados Unidos.
Las autoridades de aquel país, ofrecían 20 millones de dólares por información que llevara a la captura del narcotraficante de 69 años. Hasta el momento no hay más información sobre el operativo en el que fue nuevamente detenido, desde luego de que en 2013, saliera en libertad tras 28 años en la cárcel.
Más tarde medios de comunicación informaron sobre el desplome de un helicóptero Black Hawk, propiedad de la Secretaría de Marina, en Los Mochis, Sinaloa, con un saldo de nueve muertos.
De acuerdo con el periodista, Ciro Gómez Leyva, “no hay evidencia de que haya sido derribado ni de que Caro Quintero haya estado a bordo”.