El nuevo peritaje que llevaron a cabo médicos especialistas, autoridades estatales y federales, respaldados por ONU-Mujeres, confirmó que la joven Debanhi Escobar fue asesinada “por asfixia mecánica”.
En conferencia de prensa, autoridades de justicia estatal y federal, presentaron los resultados del nuevo peritaje, tras la exhumación del cuerpo de Debanhi. En éste, se descarta que la joven haya muerto ahogada en la cisterna del Motel Nueva Castilla, en Nuevo León.
El pasado 8 de abril, Debanhi Escobar fue vista por última vez en la carretera Laredo-Monterrey; habría descendido del automóvil de un chófer de una aplicación, tras discutir con el conductor.
13 días después de su desaparición, el cuerpo de Debanhi fue hallado en la cisterna del citado motel; autoridades de justicia habrían establecido que la joven falleció ahogada en el lugar.
Sin embargo, tras las diligencias se confirmó que fue asesinada por “asfixia mecánica”, de acuerdo con el tercer dictamen forense, que presentó Felipe Edmundo Takajashi Medina, Director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México.
“Se tienen los elementos necesarios suficientes para establecer, que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar, se debió a una asfixia por sofocación, en su modalidad de obstrucción de orificios respiratorios”
“No se encontró ninguna evidencia, tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual (…) Se descarta por completo una asfixia por sumersión”, indicó Felipe Edmundo Takajashi.
La información ya habría sido entregada a Mario Escobar, padre de Debanhi. En la conferencia también participó Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.