La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo se comprometió a que su gobierno no heredará deudas, y el préstamo que solicitarán por 220 millones de pesos para el pago de nómina y aguinaldos será pagado antes que concluya la administración.
Ayer, a propuesta de la alcaldesa, el Cabildo aprobó solicitar un crédito bancario “a corto plazo” por 220 millones para el pago de fin de año.
Román Ocampo explicó que por insuficiencia presupuestal “y para hacer frente a la pesada carga de nómina”, su gobierno ha solicitado cada año un crédito bancario desde 2018; el solicitado en 2019 se terminará de pagar el próximo mes y el autorizado este viernes será liquidado en los siguientes 12 meses.
El Cabildo aprobó además celebrar un contrato de colaboración entre Ayuntamiento y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la Recaudación del Derecho de Operación y Mantenimiento de la Red de Alumbrado Público (OMRA), que antes se denominaba derecho de Alumbrado Público (DAP), pase a la Administración Municipal.
El Gobierno de Acapulco obtendrá entre 6 y 10 millones de pesos mensuales que antes recibía la empresa Optima Energía, “compañía que fue beneficiada por un contrato irregular antes de que finalizara la administración priista del trienio 2009-2012”, para que se hiciera cargo del alumbrado público de Acapulco, sin cumplir con el reglamento de la materia y sin autorización del Congreso de Guerrero.