La ONG informó que ya trabajan con pobladores y organizaciones civiles y gubernamentales para conformar el Corredor del Jaguar
La organización de investigación y conservación de vida salvaje, Wild Felids Conservation (WFC), dio a conocer los resultados del muestreo que durante cinco meses realizaron en la sierra de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo y que tuvo como fin registrar la presencia de jaguares y otros mamíferos en esa zona.
De acuerdo a la ONG, en los 180 kilómetros cuadrados donde se colocaron las cámaras trampas fueron avistados 23 especies de mamíferos medianos y grandes, entre ellos, jaguarundis, ocelotes, tigrillos, pumas y jaguares.
El informe detalla que también tiene registro a través de fotografías y videos, la presencia en la zona de venados, pecaríes de collar, coatíes, mapaches, armadillos, ardillas, nutrias, entre otros animales silvestres.
Destacó la presencia de jaguares hembras y machos adultos así como cachorros de aproximadamente 4 meses; de igual manera pumas con crías y cachorros también de 4 meses.
WFC y otras organizaciones civiles y gubernamentales, ya trabajan en conjunto con pobladores de la Sierra de Jaleaca para identificar nuevas áreas de conservación tendientes a confirmar el Corredor Regional del Jaguar “y permitan la conservacion a mediano y largo plazo de la amplia variedad de vida silvestre presente”.
El estudio se llevó a cabo del 26 de marzo al 29 de agosto y WFC lo hizo en colaboracion con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma (UAM-Lerma), así como la Semaren.