El exobispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que intervino con el crimen organizado “para que dejaran pasar la Semana Santa en paz en Taxco; y así sucedió”, luego de las presuntas amenazas contra penitentes.
En entrevista en una parroquia de Chilapa de Álvarez, el obispo emérito de Guerrero confirmó que tuvo conocimiento de la situación en la ciudad de Taxco de Alarcón, luego de que a nivel nacional se difundió que los penitentes serían obligados a comprar sus mercancías con el grupo delictivo La Familia Michoacana, situación que fue negada por autoridades locales.
Salvador Rangel, precisó que hace algunos años entabló comunicación con Ranulfo Zagal Maldonado “El Rani”, jefe de plaza de La Familia Michoacana en Taxco, actualmente detenido, quien en ese entonces “prometió que le iba a bajar al crimen y asesinatos”, sobre todo en la ciudad.
A pesar de que actualmente El Rani está detenido, el obispo emérito mantiene comunicación con cercanos del exjefe de plaza, y fue precisamente con ellos con quienes dialogó para evitar situaciones de violencia durante la Semana Santa en aquel municipio turístico de Guerrero.
“Yo continuamente tengo esa (…) cuando les mando a pedir algo, entonces saben que El Rani tiene pacto conmigo, yo me basé en eso para hacer la exhortación a ellos mismos que dejaran pasar la Semana Santa tranquila en Taxco y toda esa zona, y creo que así sucedió, es lo que yo les puedo decir”.
En este contexto, Rangel Mendoza insistió en que “hay que llevarla”, Referente a la relación entre los grupos del crimen organizado y las autoridades en Guerrero, ya que “la relación con estos señores pueden tener cosas positivas y no solo cosas negativas”.
Recordó que durante casi dos años, cuando fungió como administrador de la diócesis de Altamirano, logró que el grupo delictivo La Familia Michoacana mandara unas tarjetas a los negocios, avisando que ya no se cobraría más el derecho de piso.
Precisamente respecto al cobro de piso, el prelado católico pidió a los grupos del narco “que le bajen un poquito” y respeten del dinero que las personas se hayan hecho durante la temporada vacacional. También llamó a las autoridades federales y estatales “que se metan a investigar quiénes son” y a proteger a la ciudadanía para evitar extorsiones.
