Guerrero.- En municipios como el de Tixtla, los estragos de la pandemia de Covid-19 apenas se hará notar en el gremio de los productores de flores, quienes ya visualizando el problema de salud y financiero, optaron por reducir su producción en más del 50 por ciento a diferencia de otros años.
Melitón González es uno de esos productores y espera que, las pérdidas durante esta temporada no sean tan catastróficas, y pueda sacar algo de ganancia a lo que ya invirtió.
Sin embargo, con la incertidumbre en sus hombres, el hecho de que los panteones permanezcan cerrados para evitar los contagios de Covid-19, consuma una de los peores escenarios para su producción.
Mientras su plantío de terciopelo y nube prospera, unos retoños se asoman decididos de entre la tierra, apuntando al 12 de diciembre, para la celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
Otra remesa estaría lista para la primera semana de enero, fecha en la que la población acostumbra a levantar los nacimientos.
Melitón considera que para este año la “enfermedad” seguirá, y la cosa no tendrá percusiones positivas a los bolsillos de los productores de flores.
No solo son las flores, otras hortalizas que cosecha Melitón han dejado de venderse como los rábanos y lechugas.
