El vocero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, anunció que reactivarán sus actividades de seguridad en los municipios en dónde tienen presencia, esto debido a que no se ha garantizado la seguridad por parte del gobierno a los pueblos.
En entrevista, el líder y fundador de la organización, manifestó que hay un descontento generalizado por la faltas de acciones oficiales para resarcir los índices delictivos; destacó el reciente caso del municipio de Tecoanapa, en donde cuatro policías de la UPOEG fueron asesinados.
Reconoció que la organización comunitaria se encuentra replegada, a partir de los señalamientos del Gobierno Federal sobre presuntos nexos entre distintos grupos delictivos y la UPOEG, por lo que optaron en dar al gobierno la oportunidad de garantizar seguridad en los pueblos.
“Dejamos todo para que el gobierno asumiera la responsabilidad, pero nos dimos cuenta que el gobierno no respondió al tema de seguridad, entonces creo que nos están obligando otra vez a reactivarnos”.
Agregó que las autoridades de justicia tampoco han abonado a resarcir el problema, pues no han sido detenidos líderes de grupos delictivos que son los responsables de generar la violencia en el estado, “detienen a uno que otro halcón nada más”.
Incluso reveló que recientemente en el municipio de Ayutla, la UPOEG entregó a una persona responsable de al menos nueve homicidios, sin embargo no fue recibido por la Fiscalía de Guerrero, argumentando que no había una carpeta de investigación previa.
