La vida Gustavo Yurem Guadalupe Bonilla, cambió el 2 de junio del 2022. Yurem tenía 15 años cuando por una negligencia médica adquirió su discapacidad; mielitis transversa, la cual es una afección causada por la inflamación de la médula espinal.
Esta afección causa dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino. En el caso de Yurem, tiene poca movilidad, lo que le impide caminar.
Yurem actualmente tiene 17 años y utiliza silla de ruedas para trasladarse. A raíz de su discapacidad, sufrió una depresión.
Conoció a Gerardo Sierra, de la asociación Vida Independiente Guerrero, la cual tiene como objetivo apoyar a personas con discapacidad.
Gerardo motivó a Yurem y le ayudó a aprender sobre su discapacidad. Le prestó una silla de ruedas adecuada para que se traslade de un lugar a otro, aprendió a ir al baño solo, bajar escaleras y como levantarse en caso de caerse de la silla de ruedas.
Gracias a Gerardo, Yurem conoció el Club de Deporte Adaptado Avispones de Chilpancingo, un lugar para que las personas con discapacidad practiquen deporte.
Los integrantes del Club actualmente practican en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital.
Entrenaban en las instalaciones del CREA, después del paso del huracán Otis en Acapulco, estas instalciones son utilizadas como campamento por los servidores de la nación de todo el país, por lo que optaron por buscar otras instalaciones de manera tempora.
Yurem ingresó al club. Lleva cuatro meses y próximamente tendrá una competencia a nivel nacional, en la que representará a Guerrero.
Siempre le gustó el deporte, se imaginó practicándolo, “pero no en el deporte adaptado”, reconoce.
Primero inició en natación, fue complicado que realizara esa actividad porque le daban espamos en las piernas y optó por cambiar de disciplina; ahora esta en lanzamiento de disco, jabalina y disco.
Una de sus inspiraciones para estas disciplinas, es su compañero Marco Antonio Cortés Molina, quien también es integrante del Club y tiene varias medallas ganadas a nivel nacional.
Su llegada al Club le ayudó a salir de la depresión y a ser más independiente. Conoció a más personas con discapacidad al igual que él y conoció sus historias.
“He aprendido a ser independiente, he aprendido a hacer muchas coss que no sabía hacer, por ejemplo irme rodando (en silla de ruedas) hasta mi casa”, contó Yurem.
Su primera competencia fue en el estado de Querétaro, en junio donde obtuvo buenos resultados y logró su pase a los Juego Paranacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) 2024.
En lanzamiento de jabalina logró; 10.18 metros y 10.40 en disco.
Aun no sabe la fecha de los Juegos Paranacionales de Conade 2024. Yurem continua con su preparación rumbo a los Paranacionales en Oaxaca.
“Venir aquí (al Club), y conocer a otras personas con casos peores a los míos me hizo reflexionar y entender que le debo echar ganas a la vida a pesar de las adversidades”.
El ambiente del Club, de acuerdo con Yurem, es de armonía, todos los integrantes se llevan bien y se apoyan.
Una parte fundamental de la evolución de Yurem es su entrenador, Diego Reyna Cortez, quien es el entrenador del Club.
“Él (el entrenador Diego), me ha apoyado en todo momento, él va a mi casa por mi. Él me apoya, me trae en su casa de mi casa hasta acá (IMSS). El profe Diego desde que estado viniendo a entrenar me apoya”.
Otra motivación que Yurem halló al entrar en el deporte adaptado, fue regresar a estudiar, próximamente ingresará al nivel medio superior.
Respecto a la próxima competencia, dice sentirse emocionado.
“Lo de ganar y todo eso no me importa, simplemente llegar a competir y romper mis marcas personales que es mi principal objetivo ahorita, pero si gano una medalla estaría bien”.
Yurem continuará en el mundo del deporte y en preparación para otras competencias.
“Me veo en el deporte. Le diría a las personas que le echen ganas a la vida y no se dejen caer”.