Este será el primer año en Sonora en el que la ley podrá castigar con cárcel a quienes accionen arma de fuego durante la festividad de Año Nuevo, dado que, el código Penal del estado se reformó en marzo pasado para que estas detonaciones al aire sean catalogadas como delito, señala La Silla Rota.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública el castigo para quien realice disparos al aire en las fiestas de Año Nuevo es de una pena de 3 a 6 años de prisión y una multa económica de hasta 200 UMAS, es decir, 16 mil 120 pesos.
David Anaya Colley agregó que, durante los festejos del 31 de diciembre y primero de enero se mantendrá vigente el programa Cero Balas Pérdidas en el que se busca detectar las ubicaciones de las detonaciones y dar con los responsables a través de denuncias al 911.
“Ya no es nada más caiga en alguien que está en la calle, ya hemos tenido hechos lamentables en los que la bala perdida cae dentro de las casas, que atraviese la ventana o algún lugar”.
Recordó que el año pasado se registró un suceso de este tipo en el que una niña de 11 años fue víctima de una bala perdida que la hirió en uno de sus pómulos, estando al interior de su domicilio.
De acuerdo con la modificación realizada en el código penal en marzo de 2018, cuando dicho delito se cometa en estado de embriaguez, la penalidad aumenta de 4 a 7 años de cárcel y la sanción se agrava aún más cuando el sujeto activo del delito señalado en el capítulo 258 BIS del Código Penal sea o hubiera sido servidor público de las Instituciones de Seguridad Pública.
En este caso se impondrá hasta una mitad más de la pena correspondiente, además de la destitución del cargo y la inhabilitación para desempeñarse como servidor público en el Gobierno Estatal y en los Ayuntamientos de la Entidad, por el doble del tiempo al de la pena de prisión impuesta.
El Pleno Congreso de Sonora dio la aprobación de esta ley por unanimidad como iniciativa que agrega todo un capítulo al Código Penal de Sonora.
Tipificando el delito como ‘Disparo Indebido de Arma de Fuego’ y esto surgiendo tras el incidente de festejos en año nuevo pasados, donde 11 personas resultaron heridas.
Estas tras haber sido alcanzadas por balas perdidas que se dispararon al aire en dichos festejos, incluyendo el caso de la menor Estefanía de 11 años, quien perdió la vista de un ojo.