Debido a la falta de maestros, escuelas y opciones para salir adelante, casarse o salir a trabajar fuera del estado, es la única opción para los menores indígenas mixtecas de la localidad de Dos Ríos, así como otros pueblos indígenas del municipio de Cochoapa el Grande, advirtió Elvira García, activista de la región.
El año pasado, preocupados por el tema de la venta de niñas en la región Montaña, autoridades de Guerrero llevaron a cabo una estrategia, en conjunto con la ONU, para erradicar esa práctica.
Elvira García, recuerda que el 22 de septiembre del 2022, se giraron instrucciones a los secretarios de estado para visitar las localidades más alejadas de los municipios en la Montaña alta, entre ellas Cochoapa el Grande.
“Quedaron en implementar estrategias, pero en nuestras comunidades no se ha trabajado ningún tipo de estrategia”, señala Elvira García y destaca que todas las comunidades de Cochoapa, incluso aquellos que se encuentran en las zonas más remotas de la región, acudieron a la firma de convenio entre el gobierno de Guerrero y la ONU.
Entre algunos de los acuerdos, se garantizó educación para la niñez indígena de Cochoapa el Grande “porque estudiando nuestros hijos no se va a dar la venta de niñas”, sin embargo las localidades continúan sin maestros.
“Son más de 500 niños que son afectados en nivel primaria y preescolar, en secundaria que ni se hable porque ya de primaria no hay secundaria y los niños ya no tienen nada que hacer más que casarse o ir a trabajar fuera del estado para poder sobrevivir”.
Este fue el motivo que orilló a la movilización del día de ayer, por parte de niños y padres de familia de la localidad de Dos Ríos, quienes llevan ya 48 horas en plantón en la entrada principal del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno).