La tarde de este martes, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y el colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa”, colocaron una ofrenda por el Día de Muertos en la entrada de la Sede del Poder Ejecutivo (Palacio de Gobierno), en memoria de 10 estudiantes asesinados en las ultimas administraciones del Estado.
Sobre las escalinatas del edificio, los organizadores formaron un enorme tapete color verde sobre el que descansaban diez tortugas formadas con aserrín y una veladora, cada una de la cual representa a los alumnos fallecidos; al frente, una cruz de cempasúchil y otra tortuga grande.
Sobre la portezuela, colgaron una manta con los rostros de Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Fuentes, normalistas asesinados el 27 de septiembre del 2014 en Iguala, donde también desaparecieron 43 estudiantes; en la manta se puede leer: “Ocho años sin justicia” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Abajo, también estaban unas fotografías de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes asesinados durante la administración del perredista Ángel Aguirre Rivero, durante un desalojo en la autopista del Sol, en el Parador del Marqués el 12 de diciembre de 2011.
El altar estaba adornado con frutas, bebidas en jarros y veladoras blancas.
Tras el encendido de las veladoras, los estudiantes exigieron justicia por los crímenes contra los estudiantes y por la desaparición de sus 43 compañeros, caso que aún no está resuelto.
