Don Octavio Cesareo Victoriano, se dedica a vender agua en garrafones en las calles de Chilpancingo. Hace aproximadamente un mes acudió a consulta al centro de salud de su colonia porque se le entumía un brazo.
Luego de haber sido referido al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, la doctora que lo atendió en una pre consulta, le dijo que era necesario realizarse una tomografía, pero que lo tenía que hacer en una clínica particular porque el aparato que tienen para hacerlo está descompuesto.
Sin embargo, le dieron una cita para poder pasar a consulta con el Neurólogo pero hasta dentro de seis meses, pues el Dr. Marco Antonio Téllez es el único de ese hospital que tiene esa especialidad y su agenda está llena.
Consultado vía telefónica, narró que los malestares que sufre aumentaron. Por ello, se vio en la necesidad de conseguir dinero entre familiares y amigos para realizarse la tomografía que no le pudieron hacer con su Seguro Popular en el Raymundo Abarca Alarcón.
De acuerdo a los estudios de imagen que le realizaron, Don Octavio de 45 años tiene un tumor cerebral y requiere atención de urgencia, eso le dijo el especialista que lo vio en una clínica particular de la ciudad, por lo que regresó al nosocomio con estudios en mano para que le cambiaran su cita lo más pronto posible, pues su caso requiere de una cirugía. Sin embargo, se la negaron y le pidieron que se atuviera a su cita programada.
Mientras tanto, la enfermedad de Don Octavio Cesareo Victoria no sólo va mermando día con día su salud sino también su economía, pues en menos de una semana ha gastado más de 4 mil pesos en consulta, estudios y medicamentos; aún así, no pierde la esperanza de que alguien en el Hospital General intervenga para que sea atendido con prontitud, el mismo que en su inauguración, el ex presidente Felipe Calderón, lo consideró como parte de la infraestructura hospitalaria de “alto calibre, que jamás se ha hecho en el país.”
Fotografía: Video de Agencia de Noticias IRZA.