La celebración del 208 aniversario del inicio de la Independencia de México, evidenció aún más la ruptura que existe entre el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.
La noche del 15 de septiembre, el gobernador Héctor Astudillo encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en el Palacio de Gobierno. El mandatario estuvo acompañado del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Verónica Muñoz Parra y de mandos castrenses, el ausente fue el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, a quien no invitaron a la ceremonia.
Al día siguiente se desarrolló el desfile cívico militar en Chilpancingo con motivo del 208 aniversario de la Independencia de México, que fue encabezado también por el gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades militares en la capital.
Entre los asistentes estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Games; el jefe del estado Mayor de la Octava Región Naval, Santiago Jorge Morgao Gómez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Verónica Muñoz Parra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el comandante de la 35 Zona Militar José Terán Valle y el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame. De nueva cuenta el asunto fue el alcalde Marco Antonio Leyva quien no fue invitado al evento.
El alcalde y el gobernador mantienen un distanciamiento luego de que el primero pidiera licencia al cargo en octubre del año pasado y en enero de este año pretendiera regresar, sin embargo, el Congreso durante seis meses se lo impidió, Leyva Mena responsabilizó a Héctor Astudillo por dicha acción.