Chilpancingo.- Más de la mitad de negocios del área de comida rápida, cerraron de manera definitiva en el centro comercial Galerías Chilpancingo, ubicada al norte de la ciudad.
Se trata del restaurante Tecuán, la taquería Taco Luchón, el restaurante Beefers así como las franquicias Subway y Burger King, ésta última su única unidad en la ciudad.
Este domingo se pudo ver que el flujo de personas bajó considerablemente. Solo unas cuantas mesas están habilitadas y distanciadas unas de otras. Del total de negocios del fast food solo 3 restaurantes se mantenían abiertos, dos de ellos las franquicias McDonalds y KFC.
De acuerdo con uno de los empresarios que cerró su negocio, luego de que fueran canceladas las actividades comerciales durante más de 3 meses debido a la pandemia del Covid-I9, confesó que les fue difícil mantener el pago de la renta -que asciende a poco más de 40 mil pesos mensuales- así como los salarios de los trabajadores e impuestos.
El empresario consultado, que pidió no ser identificado, dijo que el corporativo que administra el centro comercial ofreció a los dueños de los negocios cobrarles solo una parte del arrendamiento y el resto sería pagado de forma diferida a partir del próximo año.
Sin embargo, la emergencia sanitaria ha provocado una gran incertidumbre en el sector empresarial y “al no tener certeza de que las ventas fueran a mejorar el próximo año, optamos por el cierre definitivo”, dijo.
Otro de los negocios que también bajaron sus cortinas en dicha plaza fue las tiendas de ropa FracMar y Aldo Conti.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera estima que en promedio I5% de los restaurantes morirán y el 50% reabrieron con dificultades y con posibilidades de quebrar en el corto plazo.