Lo que inició con un motín en el Cereso, con un saldo de tres reos asesinados, terminó como una de las jornadas más violentas en la historia reciente de Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México, dónde cárteles de tráfico de droga, desataron una ola de actividades criminales.
Fue alrededor de la 1 de la tarde, cuando se registró un motín entre pandillas rivales en el Cereso de Ciudad Juárez, lo que de inmediato generó una fuerte movilización de corporaciones de seguridad y familiares de reos, que buscaban conocer la situación de sus internos.
Fue después cuando comenzó una serie de acciones violentas, que iban desde ataques con bombas molotov y con armas de fuego a establecimientos y automóviles, hasta el asesinato de personas, varios civiles inocentes como daño colateral de los ataques.
De acuerdo con medios de comunicación local, fueron incendiadas y/o atacadas tiendas Rapiditos Bip-bip, Oxxo, CircleK o Del Río, propiedad de una de las empresarias más adineradas del estado de Chihuahua; en los ataques se registran cuatro personas heridas.
También se registraron ataques armados a gasolinerías, en las cuales fueron heridos despachadores; ejecutados en distintas avenidas y el hallazgo de una cabeza cercenada en Camino Real.
En uno de los eventos más importantes, un grupo armado atacó y asesinó a cuatro trabajadores de Mega Radio, entre ellos el locutor Allan González.
Hasta el momento las autoridades de justicia en aquella entidad no han informado sobre el saldo oficial que dejó la jornada violenta de este jueves, así como el origen de los ataques. La Gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, lamentó los acontecimientos “en este evento tan atroz contra Ciudad Juárez”.
Debido a las acciones de violencia algunas instituciones y otro tipo de actividades, como las de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, han decidido suspender las labores presenciales hasta que se garanticen las condiciones de seguridad para retornar.