Colectivos de las poblaciones LGBTTTIQ+ condenaron las violencias y discriminación de la que han sido objeto, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia, conmemoración que se realizó este viernes.
Los colectivos Orgullo Guerrero y Redefine Guerrero convocaron a las disidencias sexuales en la explanada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Chilpancingo en cuyo edificio realizaron pintas en la fachada, en los muros y en las puertas de entrada donde quedaron marcadas las leyendas “Sí a la ley de género”, “Si Zapata viviera con las jotas anduviera”, “Si Frida viviera con las lenchas estuviera” y “luchamos por las infancias trans”.
“Una parada por nuestros derechos”, fue el nombre del evento que reunió a cerca de 50 personas de la diversidad, que presenciaron un acto de performance de fuego y un espectáculo de la draga Lolita Heart quien hizo el lipsync “Madrid City” de la cantante española Ana Mena.
Lolita, originaria de Chilpancingo, reprochó la falta de oportunidades laborales para las dragas que imposibilita la vigencia de ese arte en la capital.
El espacio y el momento dio pie para que los asistentes, personas queer, gays, trans, no binarias, lesbianas y bisexuales bailaran “Vogue”, con movimientos que evocan las pasarelas de moda.
Al centro de la explanada fueron trazados tres contornos de cadáveres a los cuales arrojaron pintura roja y colocaron flores para representar la violencia extrema que se ejerce contra las personas que pertenecen a las disidencias sexuales, que a decir de los colectivos, este año en el estado suman dos casos.
Uno de ellos fue contra una mujer trans, en Acapulco y otra más contra un hombre gay, en Chilpancingo, crímenes de odio que siguen en la impunidad. El año pasado hubo un registro de 11 de estos homicidios en el estado, que en su mayoría ocurrieron en estos dos municipios.
Hicieron un pronunciamiento en el que llamaron a los gobiernos a realizar reformas que garanticen una vida libre de violencia y discriminación, aunque también reconocieron el avance de las leyes a favor de las poblaciones LGBTTTI.
Recordaron que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas y en 2019 la transexualidad y el travestimos dejaron de ser clasificados como trastornos mentales.
“El avance fue fruto de la lucha colectiva para defender nuestros derechos humanos, entre ellos, a decidir con quienes nos relacionamos afectiva, erótica y sexualmente”, manifestaron.
Denunciaron que en el país se tiene un registro de 701 homicidios contra personas trans, ocurridas entre 2018 y 2023.
Destacaron el asesinato del magistrade Jesús Ociel Bahena Saucedo en el interior de su casa, la detención en Qatar del activista mexicano Manuel Guerrero, por ser homosexual y el caso de lesbodio contra Renata y Maya, atropelladas por un metrobús en la Ciudad de México.
En el evento no estuvo presente la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán ni tampoco el titular de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual de ese organismo, Francisco Gatica Chávez.