El sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, confía en que la Ley de Desaparición se apruebe en la 64 Legislatura.
Entrevistado al término de la toma de protestas de los diputados y diputadas de la 64 Legislatura del Congreso local, Velázquez Florencio mencionó que habló con algunos diputados y “están abiertos” y que es una cuestión de presupuestarla.
“El presupuesto anual de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas es de 20 millones de pesos anuales, para nosotros es insuficiente, también ese presupuesto hay que ajustarlo. Esperamos que esa ley pueda otorgar recursos a la Comisión de Búsqueda, al Instituto de Ciencias Forenses y también a lo que se requiere para el Centro de Identificación Humana”, dijo Velázquez Florencio.
Señaló que a pesar de que la ley no se aprobó en la 63 Legislatura, hay diputados que estarán nuevamente en el Congreso, que conocen la ley y confía en que le den seguimiento.
“Vamos a estar sobre ese reclamo para que se retome la ley sin empezar desde cero”.
Desde el 2018, colectivos de familiares de personas desaparecidas iniciaron un camino para crear la Ley Estatal en Materia de Desaparición de Personas, y aún no tiene fecha para ser una realidad, la 63 Legislatura terminó y la iniciativa permanece en la Comisión de Derechos Humanos.
A seis años de que presentaron la primera propuesta, diputados y diputadas de la 62 y 63 Legislatura la han ignorado, a pesar de que la impulsan familiares de desaparecidos, ahora está por iniciar una tercer legislatura en la que iniciarán nuevamente con la petición.