Este mediodía estudiantes, compañeros y familiares de Yanqui Rothan Gómez Peralta, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, asesinado la noche del 7 de marzo, le rindieron un homenaje y lo despidieron de su plantel.
El cadáver de Yanqui llegó a la Normal de Ayotzinapa cerca de la 1 de la tarde, con un cortejo funebre encabezado por su madre y varios compañeros.
La ceremonia dentro de la Normal de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, fue a puerta cerrada, sin acceso a la prensa.
Por algunas transmisiones de la página de Facebook Prensa Ayotzi, la red social oficiales de los estudiantes, se supo que en la Normal de Ayotzinapa, compañeros y maestros de Yanqui le rindieron un homenaje póstumo con un acto político donde exigieron justicia por su asesinato.
Yanqui Rothan, de 23 años, cursaba el segundo grado de la licenciatura de educación primaria, y fue asesinado la noche del jueves 7 de marzo en la salida oriente de Chilpancingo por un disparo en la cabeza que realizaron presuntamente elementos de la Policía Estatal.
De acuerdo con el sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, el caso aún tiene muchas inconsistencias que tienen que aclarar las autoridades.
Entrevistado antes de ingresar a la Normal, el sacerdote adelantó que el caso está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que ya está integrando una carpeta de investigación de la cual espera fluyan con prontitud para castigar a los culpables.
“Esto es una oportunidad para este gobierno federal de demostrar que no es igual a los anteriores o al de (Enrique) Peña Nieto, que hizo una investigación y una historia simulada y aquí ellos pueden llegar hasta las últimas consecuencias y que toque a las autoridades que comenzaron a criminalizar a los estudiantes”, mencionó Velázquez Florencio.