Habitantes desplazados de al menos 10 comunidades del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), bloquean la carretera hacia Chilpancingo, piden garantías de seguridad y advierten en boicotear elecciones del 2 de junio.
Este día, medio centenar de pobladores se concentraron en el punto conocido como La Ermita, a unos metros del arco de entrada a Chichihualco, desde dónde pidieron la presencia de autoridades municipales y estatales.
En concreto, pidieron el arribo del presidente municipal panista, Saúl Villa Adame, a quien acusan de no prestar atención a las demandas de los pueblos, así como algún representante del Gobierno del Estado.
Sus peticiones, se centran en el tema de seguridad: exigen la instalación de dos bases militares, una en el poblado de Carrizal de Bravo y Teniente José Azueta (Filo de Caballos).
Sin embargo también piden atención en el rubro de salud, educación, caminos y otros, para que puedan retornar de forma segura a sus hogares, de los que fueron desplazados hace cuatro años por el choque entre grupos armados.
Señalaron que aprovecharon el contexto electoral para retornar provisionalmente, gracias a la presencia de corporaciones policiacas en la zona, sin embargo urgieron a que las acciones de seguridad se vuelvan permanentes para las zona serrana del municipio.
Debido a que no tuvieron ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades, minutos después de las 2 de la tarde, los manifestantes iniciaron con el bloqueo en la carretera Chichihualco-Chilpancingo, la cual mantienen cerrada.
Afirman que no dejarán entrar material electoral a la cabecera municipal, impidiendo de esta forma el desarrollo de la jornada electoral del próximo 2 de junio.