El 12 de junio del 2015 la vida de Edith Nájera Nájera cambió después de un accidente en motocicleta en el que perdió la pierna izquierda.
A Edith la atendieron en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Chilpancingo. Le hicieron una cirugía para salvar su pierna, no lo lograron.
Necesitaba otras cirugías, por lo que las trasladaron al hospital Vicente Guerrero, en Acapulco, donde estuvo hospitalizada unos cuatro meses.
Durante ese tiempo, Edith recuerda que siempre se mantuvo positiva, tenía sueños en los que se veía con una prótesis y una familia, eso la alentó. Además de que siempre tuvo el apoyo de su familia, lo que le ayudó a no caer en una depresión.
Edith realizó gestiones para tener una prótesis y volver a caminar, así lo hizo, y lo logró.
Actualmente es madre de Juan, un niño de cinco años, técnica en uñas, estudiante de trabajo social y para atleta.
A Edith le gusta practicar deporte, lo hacía desde antes de su accidente. Después de su accidente y de perder su pierna, no se imaginó realizar algún deporte de nuevo, hasta que en el 2022, ingresó al Club de Deporte Adaptado Avispones de Chilpancingo, un club para que personas con discapacidad practiquen deporte.
Conoció el club por un primo, quien le recomendó entrar al club, razón por la que Edith está agradecida con él
Sus inicios como para atleta
Edith practicó varias disciplinas, finalmente se quedó en el atletismo. A meses de ser integrante del club, su entrenador Diego Reyna Cortez, le comentó sobre la competencia de los 44 Juegos Nacionales Deportivos en Silla de Ruedas y Amputados Uruapan 2023.
Para llegar a esa competencia entrenó dos meses. Fue la primera vez que compitió en 100 metros planos, se enfentró a competidoras que llevaban años en el mundo deportivo.
En su primer competencia Edith ganó la medalla de oro. “Corrí y gané. Al último saqué un grito y sentí que me liberé”, recordó.
Después de esa competencia, vinieron más meses de entrenamiento para otras competencias.
En agosto del 2023, participó en el Warrior Athletes de Para Atletismo México, una competencia internacional en la que nuevamente ganó medalla de oro y rompió su marca personal.
Recibó la presea Hermano Bravo, entregada por el Ayuntamiento de Chilpancingo en la categoría de Cultura Física y Deporte.
En diciembre participó en una competencia de la Asociación de Atletismo del estado de Guerrero, Edith compitió con personas sin discapacidad.
“Esa competencia fue muy significativa para mi porque al ser yo la única mujer con discapacidad, me compactaron con hombres. La verdad estuvo muy interesante”.
No ganó medalla en esa competencia, la considera una de sus competencias favoritas porque compitó con personas “que tienen todas las partes de su cuerpo”.
Edith en esa competencia sintió que visibilizó a las personas con discapacidad.
“Creo que aquel día que competí le di a la gente y a estas personas (los otros competidores), un buen mensaje de que las personas con discapacidad están en la sociedad”.
El mensaje que pretende llevar es que no hay límites.
En estos meses su prepación está centrada en la su próxima competencia. “Vamos a ir a una competencia internacional a Xalapa, Veracruz, nos estamos preparando para eso”.
Dificultades
Edith se considera una mujer fuerte, que a pesar de las dificultades que vive día a día, está dispuesta a salir adelante.
Una de las dificultades a las que se ha enfrentado, es a el tema económico y la falta de apoyo gubernamental para el deporte adaptado.
Aunque sí tienen apoyo por parte de algunas instituciones, considera que el deporte adaptado debe ser más reconocido y tener mayor apoyo económico para los para atletas.
Para financiar los gastos de sus competencias, realizan actividades como rifas, boteos, gestiones con instituciones públicas y privadas.
El sueño de representar a México en los Juegos Paralímpicos
Para lograr sus objetivos, Edith entrena todos los días en la cancha del Polideportivo de Chilpancingo, llega a las nueve de la mañna y entrena apróximadamente una hora, piensa continuar en el deporte adaptado y una de sus metas es reprensentar a Guerrero y México en algos Juegos Paralímpicos.
Originalmente entranaba en el CREA junto con sus otros compañeros del Club, debido a que las instalaciones están ocupadas, buscaron otros lugares para continuar sus entrenamientos.
“El deporte adaptado me ha cambiado mucho. Se ven diferentes las cosas, soy una persona diferente, me siento diferente con nuevas metas”.
Reconoce que el deporte le abrió varias puertas y la motivó a seguir adelante. Edith es madre autónoma, que su hijo vea “que no se rindió”, es otro de sus objetivos.
Su meta a corto plazo es la competencia de Xalapa, que se realizará en abril. Uno de sus objetivos es bajar su marca personal más y obtener una medalla.
“El deporte vino a cambiar totalmente mi vida y no me quiero salir de esto”.
Mediante el deporte busca ser ejemplo para su hijo. Ejemplo de una madre autonóma disciplinada, deportista, estudiante y profesionista.
“Yo sé que algún día vamos a estar representando al país en un paralímpico”, aseguró.