Organizaciones y colectivos de las poblaciones LGBTI+, aglutinadas a Orgullo Guerrero, llamaron al poder ejecutivo y legislativo del estado a tipificar los crímenes de odio y a fortalecer el registro de datos oficiales en el caso de asesinatos, desapariciones y agresiones en contra de las personas LGBTI+.
El día de ayer, el colectivo instaló una ofrenda -memorial en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac para recordar a miembros de la comunidad que han fallecido, desaparecido y por quienes han sido asesinados.
En la ofrenda estaban las fotos de los activistas David Eliel Moyao, Quetezalcoatl Leija Herrerra, Orlando Pastor, Francisco Viruela y Pamela Sandoval, considerados líderes históricos del movimiento homosexual en el estado.
“El derecho a la memoria nos convoca a no olvidar y la memoria es nuestro estandarte de lucha en una entidad como Guerrero, en la cual cotidianamente se violentan a las poblaciones LGBTI+”, se lee en el posicionamiento de Orgullo Guerrero publicado este jueves.
En el escrito indican que, de acuerdo al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra
Personas LGBTI+ en México, de 2016 a la fecha han sido asesinados 37 personas LGBTI; de ellas, 19 eran mujeres trans, 16 hombres gays y 2 mujeres lesbianas.
El mayor número de estros homicidios se han perpetrado en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco y Ometepec; 9 de los crímenes han ocurrido este año.
En ese contexto urgieron al poder ejecutivo y legislativ, tipificar los Crímenes de Odio y fortalecer el registro de datos oficiales en el caso de asesinatos, desapariciones y agresiones en contra de este sector de la población.
De igual modo, pidieron la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que incluya a las infancias trans, entre otras demandas que garanticen “más derechos y la prevención de la violencia contra las poblaciones LGBTI+”.