En la misma cámara fue captada una martucha y meses atrás un jaguar “es un sitio con buenas características ambientales”
Alejandro Ortiz
Luego de más de 15 años sin avistamientos documentados, en días pasados las trampas cámaras colocadas en una zona serrana de la localidad de Jaleaca de Catalán, lograron captar a una nutria de río, especie en peligro de extinción de acuerdo con la Nom 059 de la Semarnat.
De acuerdo con el biólogo Fernando Ruiz, coordinador del proyecto Wild Felids Conservation, en esa zona serrana del municipio de Chilpancingo, han encontrado un lugar como características ambientales positivas, pues no es común avistar este tipo de especies.
Destacó que en esa misma trampa cámara, lograron captar una martucha y meses atrás a una especie de jaguar, pese a que la periferia de dicho lugar, es usada como zona de cultivo para algunos campesinos que viven entorno a Jaleaca.
“Es una especie poco común (nutria de río) que no es tan fácil de encontrar en las zonas cercanas de las comunidades, porque prefieren mantenerse alejadas a la gente”, indicó el biólogo y explicó que esta especie es matada por el ser humano y su piel comúnmente es vendida.
“Que sigan existiendo estas especies en los ríos nos da indicios de que son áreas relativamente en buenas condiciones, que el agua no está contaminada, Qué tienen sitios para refugio y alimentación, y es un buen indicativo de la salud del ecosistema en términos generales”.
Si bien el proyecto por el cual han sido colocadas trampa cámaras en la Sierra de Jaleaca de Catalán, se enfoca en la conservación de felinos, particularmente jaguares, también se valora y reconoce la aparición de este tipo de especies representativas en México, al tratarse de animales en peligro de extinción.