+ Morena defiende estrategia de vacunación lanzada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo
Diputados y diputadas de los partidos PRI, PAN y MC, fijaron postura por el incremento de casos de sarampión en Guerrero y atribuyeron el hecho a la falta de vacunación durante los últimos gobiernos, en referencia al de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
En tribuna, el priista Jesús Parra García, participó en el tema “situación actual del sarampión en México”, recordando que la vacuna en el país se erradicó en 1990 con la estrategia federal.
Presumió que, a pesar de las distancias, el gobierno de México vacunó universalmente a las infancias, “con un esfuerzo que unió a médicos y enfermeras, le dijimos adiós al sarampión”.
“Los gobiernos del pasado con sus luces y sombras, mantuvieron este escudo, bajo los gobiernos del Revolucionario Institucional, se consolidó una estructura de salud”.
“Había una mítica casa por casa (…) pero hoy el silencio de la oración nos ha pasado factura. La OMS levantó la mano ante un brote global pero en nuestra tierra, la tendencia se volvió tragedia”.
En su intervención, la diputada de Acción Nacional (PAN), lamentó el brote nacional y destacó que desde febrero del 2025, el país enfrenta la enfermedad, así como la respuesta oficial que, ha quedado corta, en comparación con el avance de la enfermedad.
Indicó que hasta el 2018, la cobertura universal de vacunación logró alcanzar hasta el 98% en México, pero para 2024 la cobertura cayó dramáticamente; 79% en primera dosis y menos, en caso de la segunda dosis.
“La enfermedad en nuestro estado no es un desastre natural ni una fatalidad inevitable, es la consecuencia de una negligencia administrativa criminal que ha dejado desprotegida a las infancias”.
“Entre 2022 y 2025 el Gobierno Federal dejó de ejercer más de 40 mil millones de pesos, destinados a la compra de vacunas para proteger a niñas, niños y adolescentes. El dinero sí existía pero no sé ejerció”, dijo.
En el mismo sentido, la emecista, Erika Lorena Lührs Cortés, recordó que desde el año pasado exhortó a las autoridades de salud a cumplir con los esquemas de vacunación, para evitar los contagios de sarampión e instó a continuar el tema, sobretodo ante la primera defunción en Guerrero.
Por su parte, los morenistas Pánfilo Sánchez Almazán y Luissana Ramos Pineda, defendieron la estrategia de vacunación, implementada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y justificaron la presencia del sarampión como fenómeno mundial.
Luissana Ramos, recordó la estadística presentada por Sheinbaum Pardo, respecto a que un porcentaje de personas enfermas de sarampión en México, son personas que no se vacunaron o colocaron su refuerzo en gobiernos pasados.
“Desde Morena sostenemos que la salud pública no puede manipularse con fines partidistas. Si existen generaciones con esquemas incompletos, es nuestro deber cerrar la brecha y no usarla como arma”, indicó la legisladora.
