Guerrero.- En la comunidad de Cacánicua enclavado en el municipio de Tlalchapa en la región Tierra Caliente de Guerrero, los alumnos de la primaria de esa comunidad ya regresaron a clases presenciales.
En medio de la emergencia sanitaria que azota al país y con un semáforo epidemiológico en naranja en el estado, los padres tomaron la decisión de que sus hijos volvieran a las aulas.
Y es que, ahí no hay servicio de internet y la señal de televisión no tiene buena recepción, hecho que imposibilita que los niños y niñas tomen clases como lo marcaron las autoridades de educación y sanitarias del país, para evitar los contagios por el coronavirus Covid-19.
Son 19 alumnos dispuestos en pupitres y butacas con distanciamiento entre ellas, en una escuela que estuvo cerrada por 2 años, pero que lograron abrirla gracias a la organización de los padres y la gestión del alcalde Martín Mora Aguirre, así como de la presidenta del DIF Tania Mora Eguiluz.
Esta pequeña comunidad de apenas 41 habitantes se localiza a dos horas de la cabecera municipal, y es la única escuela del municipio y de todo el estado donde los estudiantes ya no tienen clases virtuales.
Datos de la Dirección de Epidemiología, señalan que en ese municipio se han acumulado 41 casos confirmados de coronavirus, han fallecido 5 personas a causa del Covid-19, 14 personas son sospechosas de estar infectados y solo una persona cursa la enfermedad de manera activa.