El exgobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, exhibió los gastos de dos regidores de Acapulco, hijos de conocidos priistas en Guerrero. Se tratan de Manuel Añorve Aguayo, hijo de Manuel Añorve Baños, y René Juárez Albarrán, hijo del finado exgobernador, René Juárez Cisneros; le cuestan al municipio alrededor de 20 millones de pesos al año.
En conferencia de prensa, el exmandatario estatal mostró los costos que representan tan solo esos dos, de los 20 regidores que conforman el cabildo municipal. Por ello, adelantó, que enviará una iniciativa a la LXIII Legislatura, a fin de reducir el número de regidores en el municipio porteño.
Según la información mostrada, René Juárez Albarrán, tiene un sueldo mensual de 70 mil 257 pesos y 12 centavos; una plantilla de 19 trabajadores, que cuestan 453 mil 063 pesos y 56 centavos, además de gastos de Gestoría Social, por un monto de 140 mil pesos. Al año, el regidor le cuesta al municipio un total de 7 millones 959 mil 836 pesos y 16 centavos.
Mientras que Manuel Añorve Aguayo, gana el mismo salario mensual, es decir 70 mil 207 pesos y 12 centavos, pero cuenta con una plantilla personal de 36 trabajadores que representan un gasto de 771 mil 955 pesos; también recibiría 140 mil pesos mensuales, por concepto de Gestoría Social. Al año, el regidor cuesta 11 millones 786 mil 547 pesos y 84 centavos.
Tan solo entre ambos regidores, el total de gasto que representan para el municipio porteño es de 19 millones 746 mil 384 pesos. Esto sin contemplar al resto de los regidores de Acapulco, lo que Zeferino Torreblanca calificó como un exceso, considerando que hay necesidades más importantes para el desarrollo del municipio.
Finalmente, sin precisar de qué manera, reiteró que buscará enviar la iniciativa al Poder Legislativo, para la reducción de número de regidores, lo cual abonará a la rendición de cuentas y distribución de los recursos públicos para el mejoramiento del bienestar e imagen urbana del puerto turístico.
El tema de los salarios y excedente de regidores en Acapulco, ya ha sido mencionado anteriormente por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
