La agresión y posterior muerte de un perro callejero conocido como “Stich”, a manos de un hombre en una colonia de la zona poniente de Chilpancingo, destapó otro caso de maltrato animal.
Se trata de Goliat, un perro de raza boxer que presuntamente está en malas condiciones de salud hecho que, supuestamente, fue denunciado ante las autoridades locales desde el 2020.
En redes sociales fueron exhibidas algunas fotografías en las que se denuncia el abandono del canino; en ellas se aprecian lasceraciones en piel e infestación por parásitos. Además, los denunciantes afirman que el animal presenta tumores, está desnutrido y tiene dificultad para caminar.
Vía telefónica, la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad, Ángela Areli Quezada Castro informó que ya se abrió una investigación sobre ese caso y este día se hizo una inspección en el domicilio donde tienen al perro, que fue señalado a través de redes sociales.
La funcionaria evadió mencionar cuáles fueron las condiciones en que se encontró al perro y si existen evidencias de que sufriera maltrato, pues será el Centro de Control Canino quien emita un dictamen en base a las valoraciones del personal médico veterinario.
Descartó que el caso haya sido denunciado desde el año 2020, pues en el documento que circuló en redes sociales se menciona a la Secretaría que ella encabeza, cuando esta fue creada en noviembre del 2022.
En caso de que se compruebe maltrato, los dueños del perro podrían hacerse acreedores a una arresto de máximo 36 horas o una multa, que será en base a la gravedad de las lesiones; además, de acuerdo a la legislación, podrían ser condenados a una pena de hasta 6 meses de prisión, siempre que se presenten denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pues el el ayuntamiento sólo puede emitir sanciones administrativas.
Pidió a la ciudadanía acudir a denunciar este tipo de abusos contra animales, las cuales pueden ser anónimas para salvaguardar la integridad de los denunciantes.
