La madrugada de este sábado, en una operación conjunta, fuerzas del seguridad pública liberaron la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de El Ocotito, que era bloqueada desde ayer por la noche, para pedir la liberación de José Deyvi Barrientos “El Deyvi”, comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, “en una acción coordinada, autoridades civiles y militares liberaron la carretera federal México-Acapulco, a la altura del Valle del Ocotito en el municipio de Chilpancingo”.
También informaron que durante la acción oficial por parte de las corporaciones, ubicaron tres puntos carreteros en donde ubicaron a civiles armados, en referencia a las policías comunitarias de Buenavista de la Salud, Ocotito y Tierra Colorada; las instituciones de seguridad asumieron el control de esos puntos “a fin de brindar seguridad y garantizar la atención a la ciudadanía”.
De acuerdo con fuentes de las policías comunitarias en el corredor del Valle, durante la acción oficial fueron detenidos y desarmados ocho policías comunitarios en Buenavista de la Salud, recientemente adheridos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), mientras que en Ocotito se desconoce el número de agentes de la UPOEG detenidos.
Por su parte, los policías del Frente Unido de Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), señalaron que minutos después de las 4 de la mañana fueron desarmados y retirados del retén que mantenían en la carretera federal; minutos después sonaron las campanas de la iglesia para llamar a la ciudadanía y posteriormente iniciaron un bloqueo en la carretera México-Acapulco, a la altura de Tierra Colorada.
