Un menor originario de Chilpancingo, fue atendido de emergencias por especialistas de gastrocirugía y endoscopia del Hospital General Regional, N° 1 “Vicente Guerrero” del IMSS en Acapulco, para sustraerle una pelota de plástico de cuatro centímetros que se tragó al estar jugando.
Resulta que Gael de 8 años de edad, al estar jugando con una pistola de plástico “lanza pelotas” la accionó de forma inversa, deglutiendo de forma inmediata el objeto.
El cirujano de endoscopia, Fernando Díaz Rojas, explicó que el objeto quedó alojado en el músculo cricofaríngeo -músculo constrictor inferior de la faringe- y aunque le permitió de momento respirar con dificultad, podría complicarle esta función, además de que le era imposible ingerir cualquier tipo de alimento y líquidos.
El especialista indicó que no fue necesaria una cirugía, por lo que procedieron a realizarle la técnica de endoscopia, que permitió que el menor fue dado de alta en pocas horas con cuidados específicos.
La madre del menor, la señora Rosa María Avilés, explicó que la pistola con pelotas de plástico fue un regalo el día del niño para Gael, sin embargo, recomendó vigilar los juguetes y otros objetos que se les da a los menores.
El pequeño, quien cursa el tercer año de primaria, comentó que por indicación médica descansará unos días, ya que debe guardar reposo por pequeños molestias en la garganta, “me dolía mucho tener la pelota atorada y no podía comer nada”.
Anualmente ocurren hasta 40 casos de pacientes que ingieren de forma accidental objetos diversos como dientes, juguetes, monedas, objetivos metálicos, entre otros.