Guerrero. – Cultivar alimentos debe ser parte fundamental en la nueva normalidad para no depender de los productos que llegan a los mercados como se ha evidenciado durante la pandemia a causa del coronavirus, dijo el biólogo y coordinador del Proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez.
En ejidos y comunidades que integran el Corredor Comunitario para la conservación del jaguar en la sierra de Tecpan de Galeana, Costa Grande, impulsan la producción alimentos básicos a baja escala para consumo loca. En la pandemia a causa del Covid-19 los pobladores de la zona están sujetos a lo que pueden conseguir en la cabecera municipal.
“El proyecto busca reactivar la producción de insumos básicos para la alimentación local que desde hace varios años se ha dejado de producir en la zona”, comentó el biólogo consultado vía telefónica.
“El objetivo principal es reactivar las actividades que permitan la disponibilidad constante de alimentos frescos, producidos de manera orgánica que contribuyan en el beneficio de las familias de la región”.
El área de la sierra-explicó-a pesar de que cuenta con suficiente agua y tierra fértiles para poder producir sus propios alimentos se ha perdido esa parte de producción tradicional y muchos se están enfocando en la ganadería.
El proyecto para el cultivo de alimentos como jitomate, chiles, cebollas, entre otros, se realiza con el premio obtenido del concurso por Amor a México de la empresa automotriz Volkswagen que ganaron el año pasado.
Se aplica hasta el momento en los ejidos Los Humedades, Platanillo, Cordón Grande. Están en pláticas con otros ejidos para que se sumen al proyecto y la estrategia de conservación y desarrollo comunitario se amplia en sierra de Tecpan y Ajuchitlán del Progreso.
“Creemos que puede ser un buen comienzo para retomar estas actividades productivas que van a diversificar la cantidad y el tipo de alimento que pueden llegar a esta región. Comúnmente las comunidades están supeditadas a lo que pueden conseguir en la cabecera municipal, en Tecpan y buscamos que ellos produzcan sus alimentos”, comentó.
Aunque la pandemia también les pego y se vieron obligados a detener algunas acciones y se prolongó el tiempo para desarrollar actividades.
“No nos esperamos que la pandemia tuviera este impacto sobre las actividades que estamos realizando”, dijo.
La producción de parte de los alimentos en la nueva normalidad “será fundamental”, consideró el biólogo.
Con las medidas de restricción ante la pandemia se evidenció que las comunidades de la sierra están sujetas a los productos que llegan a mercados de la cabecera municipal algunos que ni siquiera son producidos en la región.
Consideró que la dependencia de productos de otras regiones no favorece al desarrollo comunitario en la región.
El proyecto para la siembra de alimentos se buscará aplicar a otros ejidos y comunidades donde también se realizan acciones para la preservación del jaguar, felino en peligro de extinción en México.
