Habitantes de la comunidad de Matlalapa se pronunciaron en rechazo a la apertura del relleno sanitario intermunicipal, el cual es promovido por los gobiernos municipales de Tixtla y Chilpancingo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero.
En rueda de prensa del municipio de Chilpancingo Reyes Duarte Ortuño quién se identificó como habitante de la localidad, denunció que mediante un acta de asamblea con fecha del 30 de octubre de 2022 la población había manifestado su rechazo al proyecto.
Además de señalar que su solicitud no fue atendida por el gobierno del estado qué encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ni por los gobiernos municipales de Norma Otilia Hernández Martínez y Moisés González.
Por lo que advirtieron que el grupo de personas de su comunidad que presuntamente está en favor del proyecto, se trata de una minoría que varios de ellos ni siquiera viven en el lugar.
Los inconformes también señalaron que era obra implicaría daños considerables al medio ambiente, ya que Matlalapa es una zona donde viven diferentes especies de venados, aves y que cuenta con manantiales naturales.
Los daños antes mencionados se sumarían al incumplimiento de proyectos que se prometió para la comunidad, cómo lo es la instalación de una recicladora, un centro de salud, escuelas y una represa para almacenar agua.