El subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó el asalto a jornaleros de la región Montaña, cuando se dirigían a campos de cultivo del norte del país; afirma que no se sujetaron a los protocolos establecidos.
En entrevista, el funcionario estatal manifestó que el gobierno de Guerrero ya da acompañamiento a los jornaleros, originarios de los municipios de Tlapa, Copanatoyac, Cualác, Metlatónoc, Cochoapa y Atlixtac, que habrían sido Víctimas de la delincuencia organizada.
Sin embargo, Rodríguez Cisneros manifestó que fueron los propios jornaleros, en los autobuses de la empresa particular que realizó el traslado, quienes no se adhirieron al protocolo establecido, vulnerando la seguridad y provocando lo que ya es de dominio público, respecto al asalto que sufrieron.
“El día de hoy por la mañana, en la Mesa de Construcción de Paz, la señora gobernadora dio una orden a los secretarios del Trabajo y Asuntos Indígenas, a que tengan personal permanente en los lugares donde están haciendo estas salidas”.
“No fue una falta de atención, hay que decirlo con claridad, quien requiera la atención del estado se tiene que sujetar a los protocolos, tan es así que solamente hemos tenido un incidente”, dijo el funcionario y explicó que los jornaleros no pudieron a la caravana de acompañamiento que se realiza entre instituciones de seguridad.
“No se sumaron ellos al acompañamiento, decidieron partir por su lado con los resultados que ya sabemos”, indicó Rodríguez Cisneros. De acuerdo con lo reportado por fuentes de Tlachinollan, 13 autobuses que transportan a 900 jornaleros, entregaron a la delincuencia 5 mil pesos por cada unidad.
Para ello, según lo consultado, las familias, entre quienes van mujeres y niños, así como jefes de familia, aportaron de 100 o 200 pesos para poder cubrir la cuota que exigió el grupo delictivo que detuvo a los autobuses en la carretera Tlapa-Puebla, a la altura del municipio de Xochihuehuetlán.
