El alcalde perredista de Cruz Grande (Florencio Villareal) en la región de la Costa Chica, Wilberth Sait Garcia Trujillo emitió una postura luego del desalojo violento de policías municipales contra mujeres comerciantes que se ubican junto al mercado.
En el comunicado, el alcalde del PRD no se refirió a la agresión que sufrieron las mujeres a manos de policías, y se justificó diciendo que ya se les había notificado a los comerciantes que tenían 36 días para retirarse y liberar la vía pública, acción que fue aprobada en Cabildo el 15 de octubre.
“Referente a los hechos suscitados la mañana de hoy 9 de enero de 2018 en las instalaciones del mercado municipal, el gobierno municipal llevó a cabo un operativo de reubicación a locatarios que se encontraban fuera de límite de sus espacios obstruyendo la vía pública y el buen funcionamiento del tránsito peatonal”, indica el comunicado.
Asegura que su gobierno se ha sometido a las normas de la democracia, del diálogo y del acuerdo y nunca del uso de la fuerza o represión.
Sin embargo, en los videos difundidos por las mujeres comerciantes desalojadas se observa la agresión de los policías y la falta de protocolo para llevar a cabo su trabajo.
En las imágenes se ve como cuatro policías toman de los brazos a una comerciante para subirla a la patrulla, al poner resistencia, otro hombre vestido de civil la tomó del cuello asfixiándola mientras le ordenaba que caminara. Ante la acción violenta de los policías otros comerciantes intervinieron y exigieron que la liberara.