Integrantes de la Asociación de Piperos de Chilpancingo, acudieron esta mañana a la conferencia matutina de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, para explicar el aumento en los precios de las pipas.
Rangel Pineda Pineda, integrante de esta asociación, explicó que, para traer el agua a Chilpancingo recorren 60 kilómetros para traer el agua de la comunidad de Acahuiztotla.
“Entre ida y vuelta son los kilómetros, eso nos lleva aproximadamente 23 litros de combustible para el camión, lo cual nos arroja un costo de 600 pesos más la llenada de la pipa en Acahuizotla, nos la cobran en 400 pesos. Le pagamos al operador 200 pesos por vuelta del camión porque tardamos hasta cuatro horas en llenar la pipa”, dijo Pineda Pineda.
Agregó que se gastan 1200 pesos en todo este proceso, por esa razón “la pipa en Chilpancingo debería tener un costo de 2000”, señaló que en atención al municipio, actualmente venden las pipas en 1500 pesos.
“Nos quedan 250 pesos únicamente para el mantenimiento de la unidad, para la familia de nosotros no queda en este momento, es la explicación en números reales”.
Por su parte, Antonio Anaya Manzanares mencionó que, actualmente el trabajo de las pipas es “apoyar” a las familias de Chilpancingo, y que el problema del estiaje del agua no es solo de la capital, sino en todo el país.
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Carlos Balbuena Schiaffini, reconoció que las principales fuentes de agua que surten a la capital, disminuyeron considerablemente y no alcanzan para surtir a toda la población.
Agregaron que, a largo plazo tiene contemplado el proyecto de traer agua del Río Papagayo con una inversión de mil 600 millones de pesos.