Si se mira bien, los tres candidatos al Senado que van en la primera fórmula de sus respectivos partidos políticos, han perdido la elección de gobernador. En distintos procesos comiciales. Y los tres quieren volver a encaramarse como candidatos a gobernador en la elección de 2021.
Así, Félix Salgado Macedonio del Morena, perdió dos veces –en las elecciones de 1993 y 1999-; Manuel Añorve Baños del PRI, hizo lo propio en la elección de gobernador del 30 de enero de 2011; y Beatriz Mojica Morga, del PRD, obtuvo resultados desfavorables como candidata, en la elección que renovó el gobierno de la entidad en la elección del 7 de junio de 2015. De ahí se lee lo demás.
MOJICA: UN PASO ADELANTE.- A reserva de lo que dicen las encuestas y de la propia efervescencia electoral que anticipa el triunfo de AMLO en la presidencia del país, en el análisis frío, es Beatriz Mojica, quien podría sacarles ventaja a sus dos adversarios varones en Guerrero. Y las razones están muy expuestas:
1.- Félix Salgado, parece convencido de que es suficiente el efecto AMLO para ganar la elección de Senador. El punto es que aquí, López Obrador ganó efectivamente, el carro completo en las dos elecciones federales de 2006 y 2012. Pero con la estructura electoral del PRD. ¿Le alcanzará a Félix, tan solo el efecto AMLO en medios de comunicación y redes sociales, pero con una muy endeble estructura electoral del Morena, para ganar esa estratégica elección? Además, el toro sin cerca arrastra con otro pasivo más fuerte: ya se probó como representante popular. Y no dio buenos resultados.
Es más: como alcalde perredista de Acapulco, inauguró la etapa de violencia del crimen organizado –aparecieron por primera vez, las cabezas de dos policías decapitados en La Garita-, que hoy mantiene una etapa más aguda. Y las finanzas no fueron saneadas. Sobre todo, en la Capama. Derivado del mal gobierno municipal que encabezó, le regresó al PRI la alcaldía porteña en la elección de 2008. No gobernó como izquierdista, sino como priísta. Y ese es su más visible talón de Aquiles.
2.- El priísta Manuel Añorve Baños, se encuentra en una encrucijada similar. Incluso, hasta más severa. Porque como alcalde de Acapulco, fue señalado por su relevo, el empresario gasolinero Luis Walton Aburto, de un adeudo en la comuna que rebasó los 2 mil millones de pesos. Añorve mantuvo además, presumibles relaciones peligrosas que fueron ampliamente ventiladas por el periódico Reforma, en la coyuntura de la elección de gobernador de enero de 2011.
Y como diputado federal tricolor, aprobó en la sesión del 11 de diciembre de 2013, el soporte que dio vida a la Reforma Energética y al gasolinazo. En el escenario de las crisis de credibilidad con impacto en el electorado, son estos antecedentes los que les pegan de cuerpo completo tanto a Félix Salgado, como a Manuel Añorve.
3.- La ventaja de Beatriz Mojica, no solo consiste en ser mujer, en una coyuntura de empoderamiento de las féminas, sino en que no ha ocupado hasta hoy, un cargo de elección popular. Y a pesar de perder la elección de gobernador en 2015, su imagen pública está más reciente en el electorado. Tiene una división interna perredista visible.
Pero muchos de los que se fueron, al parecer ya están regresando al PRD por cuando menos dos razones: no obtuvieron nada en el Morena. Y evaluaron que, sin la estructura electoral del PRD, difícilmente lograrían el triunfo. Así, los resultados electorales aquí, podrían dar sorpresas inesperadas. Pero es real que, la menos chamuscada por el ejercicio del poder, es Beatriz Mojica. Y por ese lado se les puede colar a sus contrincantes.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Todo un misterio rodea el presunto robo de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), de un millón y medio de pesos, que serían destinados para el pago de viáticos de varios agentes que laboran en dicha Fiscalía. Y el escándalo aparece justamente, cuando en el Congreso local se designará esta semana, al sustituto de Xavier Olea, en la titularidad de la FGE.