Era increíble verlo. Pero era real: el personaje que hasta hace unos días se vendió con la imagen de “no ser cobarde”, estaba llorando. “Nadie entiende el dolor que siento al renunciar al partido”, masculló entre sollozos. Pero ese dolor respondía de fondo, a quedarse desprotegido.
Sin más acceso a las jugosas nóminas gubernamentales. En la orfandad política. Por eso, el ex propietario de la tribu Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, embarró todo lo que pudo antes de renunciar al PRD, tras 27 años de militancia en ese partido. Aseguró que la candidata a senadora, Beatriz Mojica Morga -a quien bautizó como “La Malinche”-, recibió del empresario Joaquín Badillo Escamilla, diez millones de pesos por la candidatura perredista a la alcaldía porteña. Vaticinó su derrota en la elección por el Senado. Anunció su eventual alianza con el PRI, Morena o con el Panal. Pero hay otras lecturas escondidas, tras dichos escenarios.
ESCENARIOS DE DESASTRE.- En corrillos políticos circula fuerte la especie: Jiménez Rumbo, habría condicionado su permanencia perredista, a convertirse en candidato de ese partido a la alcaldía de Acapulco. No había ya, ningún otro punto más importante en la negociación. Porque la encareció hasta ese extremo. De ahí se abren las lecturas:
1.- Al pupilo del extinto Armando Chavarría, siempre le funcionaron las fórmulas de la presión y el chantaje al interior del PRD. Porque encontró coyunturalmente, puntos vulnerables de los cuáles colgarse. El asunto es que en las actuales circunstancias, exigió la misma cuota de poder político, para reacomodos, actores y tiempos diferentes. No entendió, percibió ni visualizó que, producto de sus prolongados y sistemáticos errores políticos, la vaca de la que se había amamantado durante 27 años, secó la ubre. Y su desprestigio creció a pasos agigantados. Se devaluó sin que lo notara.
En ese carril, el único partido que hipotéticamente, podría aceptarlo, es el Panal. Porque el PRI y el Morena, difícilmente cargarían con ese lastre. A menos que quisieran ir directos a bajarse puntos importantes en las encuestas. Y de ahí, a la derrota.
2.- Los escenarios del triunfo electoral en Acapulco, se complican irreversiblemente para el PRD. Porque con la renuncia de Jiménez Rumbo a dicho partido; la derrota en la encuesta del diputado local coahuilense del MC, Ricardo Mejía Berdeja; la condición de candidato externo del empresario Joaquín Badillo –cuya designación resintieron profundamente las demás tribus-; y la influencia política del candidato priísta al Senado, Manuel Añorve Baños, a través de su cuadro y candidato oficial a la alcaldía tricolor, Ricardo Taja Ramírez; la derrota electoral se percibe como de mero trámite. Y no hay forma de frenar ese deteriorado escenario.
3.- La candidata al Senado por el PRD, Beatriz Mojica Morga, ya completó su cobro de facturas políticas. En cierto modo, las renuncias de Sebastián de la Rosa y David Jiménez, se perciben más benéficas, que dañinas. Pero carece de una estrategia política orientada justamente, a vender y capitalizar esas dos salidas no en contra, sino a su favor. Porque sin ella, ambos personajes sí podrían generarle daño. De esta forma, la ex secretaria general del PRD, no solo tendrá en su campaña electoral, los ataques oficiales de todo el aparato priísta –que la pulsa desde ahora, como la eventual sacrificable de la contienda electoral del 1 de julio-; sino que a ellos se sumarán los del candidato del Morena y sus dos ex compañeros de partido. El sentido común dicta que debe operar. Pero aparece inmóvil. En su propio detrimento.
HOJEADAS DE PÁGINAS…A las redes sociales fue filtrado un documento donde presumibles mujeres priístas del estado de Chihuahua, se quejan del acoso sexual emprendido por el senador Sofio Ramírez Hernández, convertido hoy, en delegado del CEN del PRI en aquella entidad. El documento tiene el acuse de recibo de la dirigencia nacional tricolor, pero no lo firma nadie. ¿Le quieren tumbar la diputación federal plurinominal a Sofio?