La fiscal de Guerrero Sandra Luz Valdovinos, admitió que el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio salió libre por falta de pruebas en un delito y porque otro había preescrito tras la resolución de un juez de Tlapa de Comonfort.
“La fiscalía actuó en el ejercicio estricto del derecho, acatando la orden girada por un juez de aprehenderlo y presentarlo, para ponerlo a su disposición para responder en el ilícito, que se le imputó”, explicó en entrevista a medios de comunicación en el Puerto de Acapulco.
Como se recordará, ayer martes, el líder de la UPOEG fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero por los delitos de robo específico y daños en agravio a víctimas, cometidas en Tlapa de Comonfort.
Por lo anterior, la fiscal general dijo de los tres delitos que se le imputaron, sólo uno está “preescrito”, es decir, que no se puede juzgar una acción delictiva debido al paso del tiempo,entre el momento en el que se cometió dicha acción y la interposición de la denuncia.
“Eso no me correspondía a mí, porque en su momento, cuando se solicita una orden de aprehensión y el juez la analiza y la autoriza, es porque los delitos están vigentes”.
A pregunta de un reportero, sobre por qué la Fiscalía hasta ahora actuó, la fiscal respondió: “Estamos haciendo la revisión de 10 mil órdenes de aprehensión sin ejecutarse, estaremos analizando la prescripción de algunos delitos”.