Contrario a lo afirmado por Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que ya sabían lo que había ocurrido con los 43 estudiantes desaparecidos, el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo informó a los padres de familia de los normalistas que no hay progreso.
A través de un texto por parte de los padres de familia de los 43 desaparecidos, se dio cuenta de la reunión que sostuvieron este día con el fiscal especial, a casi ocho años de los sucesos en Iguala que dejaron 43 estudiantes desparecidos y tres más asesinados.
Los padres manifestaron que continúan las trabas en los Juzgados Federales, así como resistencia del Ejército Mexicano y otras instituciones, para proporcionar documentos relacionados con los hechos del 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala.
“La Fiscalía del caso Ayotzinapa dice desconocer la información privada que tiene en su poder el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, referente al caso de nuestros hijos. No se externa continúan aún varias líneas de investigación abiertas sin que se haya llegado todavía al paradero actual de dónde se encuentran”.
“Los padres y madres de los 43 estudiantes, desconocemos también si el Presidente de la República lleva a cabo una investigación propia y paralela a nuestro caso, y si es así, nos sorprende de sobremanera porque a la fecha no la ha compartido con nosotros los afectados, ni tampoco con las demás autoridades representativas involucradas para intermediar, atender y resolver dicho asunto”.
Otra de las trabas pendientes, es la extradición de Tomás Cerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien habría estado a cargo de las investigaciones del caso Ayotzinapa durante el sexenio de Peña Nieto, y es principal autor de la famosa llamada “verdad histórica”, que apunta -sin pruebas-, que los normalistas habrían sido asesinados e incinerados en Cocula.