El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “un error grave” el haber declarado la guerra contra el narco al inicio de la administración del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.
En la conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, López Obrador habló sobre la estrategia de seguridad que impulsa desde su arribo al gobierno federal, en 2018, y reiteró que las consecuencias negativas actuales, en el tema de inseguridad, se deben a la declaración de la guerra contra el crimen organizado en el país.
“En el tema de la violencia, nosotros estamos convencidos de que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, y estamos convencidos de que la Paz es fruto de la justicia, y estamos convencidos de que no se puede enfrentar al mal con el mal”.
Agregó que ha visto “mano negra” de los grupos que ha señalado como conservadores, por las recientes declaraciones de la iglesia respecto a la omisión y su misión del gobierno de AMLO, para con el crimen organizado.
También negó que su estrategia sea pasiva, e incluso refirió que diariamente hay detenciones, como las ocurridas ayer en un municipio del estado de Sinaloa, en donde la acción oficial provocó un enfrentamiento entre sicarios y el Ejército Mexicano.