En la recta final de la 62 Legislatura local, los diputados tienen pendientes discutir y en su caso aprobar varias iniciativas de ley, entre ellas descatan una reforma a la Constitución Política del Estado y a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, con el propósito de reducir el número de regidores que conforman los ayuntamientos, de 4 a 12, dependiendo del número de población de cada municipio.
La iniciativa fue presentada en agosto del año pasado por Mariana García Guillén quien destacó que la reducción en el número de regidores implicaría, entre otras cosas, el redireccionamiento del gasto público en áreas prioritarias para el desarrollo municipal.
Además, dijo que se racionarían los recursos públicos, de los cuales una fuerte y desproporcionada cantidad se ha destinado al pago de salarios de los regidores, en perjuicio de los servicios públicos municipales y la ejecución de programas y proyectos gubernamentales que impulsen el bienestar de la población.
Manifestó que también se cambiaría la forma de hacer política, ya que en muchos de estos espacios se aplica el pago de “favores” o “cuotas de poder”.
Dichas iniciativas se turnaron a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente, sin que hasta el momento sea discutida.
