Familias damnificadas por el huracán John en Chilpancingo, informaron que el ayuntamiento de Chilpancingo, encabezado por el presidente municipal Gustavo Alarcón Herrera, solicitó 300 mil pesos a los afectados para poder reubicarlos.
En conferencia de prensa, familias afectadas de la zona suroriente de Chilpancingo, anunciaron que llevarán a cabo una entrega de documentos a autoridades estatales y federales para considerar a 97 familias dentro del programa de afectados de desastres naturales y se les omita el pago solicitado por el ayuntamiento.
De acuerdo con Jacinto Sánchez Ramos, representante de los damnificados, en dos ocasiones se han reunido con Enrique Guerrero, Subsecretario del Bienestar del ayuntamiento de Chilpancingo, quien ha anunciado la construcción de viviendas para damnificados con un costo de 700 mil pesos.
Según los damnificados, 400 mil pesos serán absorbidos por las autoridades de los distintos índoles de gobierno, mientras que el resto deberá ser pagado por las familias, la mayoría de ellas de escasos recursos, y sin la posibilidad de destinar tal recurso.
“Nos están pidiendo que pongamos esa cantidad, ¿qué vamos a hacer si yo gano 300 pesos al día? Yo sí quisiera pedir su comprensión”, indicó Francisca Ramírez, una de las afectadas por el huracán, catalogada por las autoridades con pérdida parcial de su vivienda.
Los afectados son de las colonias Pino Suárez, San José, Ignacio Manuel Altamirano, Los Tanques y otras, que sufrieron pérdida total o parcial de sus viviendas, por el deslave de un cerro en la zona y la acumulación de agua por el huracán John.
Destacaron que ninguna autoridad les había advertido que se encontraban en una zona de alto riesgo, hasta el día del huracán, cuando debido a la gran cantidad de agua se empezó a deslavar el cerro en la colonia Pino Suárez.
Actualmente 20 personas de las 97 familias afectadas, permanecen viviendo en la sala de juntas de dicha colonia, ante la falta de recursos económicos para poder irse o rentar un nuevo espacio.
Jacinto Sánchez explicó que el Gobierno Federal solicitó al municipio dotar de un predio para la reubicación de las familias y la construcción de casas; la zona debe contar con servicios públicos y estar en una zona fuera de un área de riesgo.
“Lo que nosotros queremos es destacar que no estamos solicitando una vivienda, somos afectados. Es muy diferente la palabra damnificados reubicación, a un solicitante de vivienda, en este caso es lo que queremos destacar por eso queremos que consideren a estas familias que están en el refugio de la colonia Pino Suárez”.
Adelantaron que el día de mañana acudirán al Palacio Nacional para entregar la petición formal a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y se apoye sin costo a los damnificados por el huracán John de esa zona de Chilpancingo.