Exigen diálogo directo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; gobiernos están abiertos al diálogo, dice Rodríguez Cisneros
Pobladores, transportistas, comerciantes, comisarios y delegados del municipio de Juan R. Escudero, bloquean desde las 8 de la mañana la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, a la altura del entronque de Tierra Colorada.
En rechazo a la incursión de las policías comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), los manifestantes cerraron las vías de comunicación federal.
Y es que, el pasado viernes, la reciente alianza UPOEG y CIPOG-EZ, ingresó a localidades del municipio de Juan R. Escudero, con el fin de excusar un grupo delictivo que opera en la zona; tras su arribo a pueblos, se registraron enfrentamientos entre policías comunitarios y civiles armados.
En rechazo a la presencia de dichos grupos comunitarios, este día se realiza la protesta total, a pesar del fuerte despliegue policiaco que inició desde las 5:30 de la mañana, con el fin de evitar la obstrucción de vialidades en esa zona de Guerrero.
En entrevista, el subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, detalló que los gobiernos estatal y federal han ofrecido diálogo permanente con el grupo de manifestantes, “para que esa situación no vuelva a suceder”.
“No se va a permitir que un grupo de personas puedan transitar de un lugar a otro, ese tema ya lo atendimos”, dijo el funcionario estatal y explicó que no hubo detención de comunitarios porque no hubo flagrancia de delito.
El bloqueo cumplió tres horas, y pese a la intervención de Rodríguez Cisneros, los manifestantes continúan bloqueando tanto la Autopista del Sol, como la carretera federal México-Acapulco; el funcionario estatal se retiró ya de la zona, aunque se espera su arribo nuevamente.
