La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, admitió que los policías con que cuenta el municipio “apenas alcanza” para cubrir el primer cuadro de la capital.
Esta noche la alcaldesa emitió un mensaje en redes sociales, luego de una serie de hechos registrados ayer en la ciudad, entre los que destacan, un accidente de tránsito en el que perdió la vida una mujer, el asalto a dos tiendas de conveniencia y el presunto feminicidio en el tradicional barrio de Santa Cruz.
Por ello, anunció una serie de operativos en materia de prevención del delito y de accidentes de tránsito, así como la supervisión del legal funcionamiento de bares y antros.
Apuntó que de los más de 3 mil empleados con que cuenta el ayuntamiento, únicamente 113 son elementos policiacos y 72 son agentes de tránsito que atienden a más de 600 colonias que componen a Chilpancingo.
Añadió que este número policías “apenas y alcanza” -dijo- para atender el primer cuadro de la ciudad, no obstante, consideró importante la implementación de una estrategia de seguridad que incluye a la Secretaría de Seguridad, Protección Civil, Bomberos, Tránsito y Servicios Públicos.
Martínez Hernández, resaltó la importancia de la recuperación de espacios y el alumbrado público como acciones para inhibir hechos delictivos.
En ese sentido, se refirió al asesinato de una joven ocurrido en el barrio de Santa Cruz la noche del sábado.
Sobre ese tema, no hizo ningún llamado a la autoridad judicial ni condenó el hecho, pero se comprometió a darle “puntual seguimiento” y “atacar de raíz” la violencia de género implementando “políticas públicas transversales”.
Finalmente, pidió a los dueños de bares, antros y depósitos, regularizarse y cumplir con el horario de funcionamiento pues advirtió que su gobierno no será flexible con quien no respete la ley.