Alexis repitió la frase con insistencia al mismo tiempo que abrazaba el ataúd de su bebé “¿Qué le voy a decir a tu mamá?”. Sollozó junto al pequeño cajón donde estaba Tadeo, su hijo de ocho meses, quien falleció el martes por las quemaduras que le causó una bomba molotov que criminales lanzaron al camión en que viajaba en Guadalajara.
Elizabeth, su mamá, no pudo despedirse de él. Ella permanece en terapia intensiva desde el lunes. Además de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió, el fuego le ocasionó daño en sus órganos internos, por lo que sigue inconsciente; no sabe que su hijo ya no está.
De rodillas, Alexis abrazó el cajón blanco que se colocó sobre una cripta para darle un último adiós. Entre lágrimas, el joven no se detuvo al repetirle cuánto lo amaba. “Ya no te voy a poder cargar, mi bebé”, le decía.
Su familia lo acompañó. Todos se abrazaron y lamentaron el destino que Elizabeth y Tadeo corrieron al subir a aquel camión que un grupo de la delincuencia organizada quemó intencionalmente, tras el atentado fallido contra el exfiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera.
El funeral de Tadeo estuvo lleno de ramilletes de flores, osos de peluche, globos azules… y elementos de la Fiscalía, quienes no sólo montaron una guardia junto al féretro, sino que escoltaron el vehículo funerario rumbo al Panteón de Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan, donde se realizó el sepelio del bebé.
Los sepultureros tomaron el pequeño ataúd y, por instantes, Alexis luchó por mantenerse lúcido. La familia lo sostuvo para que no cayera mientras gritaba al sitio en donde, a partir de hoy, descansará Tadeo. La Fiscalía del Estado aún no reporta detenciones sobre el caso.
Familiares de Elizabeth, la madre de Tadeo, el bebé de ocho meses que falleció el martes por quemaduras sufridas cuando criminales incendiaron el camión en el que ambos viajaban, pidieron que ella sea trasladada a Estados Unidos para continuar con su atención médica.
Yannick Nordín, director del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), detalló que “la mamá está de acuerdo en que, en cuanto esté estable, sea trasladada”.
Explicó que, en su experiencia con casos similares al de Elizabeth, se requieren algunos días para estabilizar al paciente porque se debe estar seguro de que no hay riesgo para que salga de terapia intensiva, suba a una ambulancia hacia el aeropuerto y después soporte el viaje, en este caso, al estado de Texas. “No es correr y llevar”.
No obstante, de darse un escenario positivo, las autoridades tienen todo listo para el traslado. El funcionario dijo que la diferencia entre la atención que se le puede brindar en Estados Unidos y el que hay en México es que aquí no existe un banco de piel.
“Lo que estos pacientes requieren es piel; piel de cadáver que se injerta y no contamos con un banco de piel”. Hacia la noche de este jueves, agregó, Elizabeth mostraba ya una ligera mejoría.
Por otro lado, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas informó que ya se revisa la compensación económica para las familias de los fallecidos tras los hechos que desencadenó el atentado contra el secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera. No se detalló el monto, pero el gobernador, agregó la dependencia, ha ordenado que eso ocurra lo antes posible.
Hasta el momento, 10 de las 16 personas lesionadas han sido contactadas por la Comisión