El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, consideró que la exigencia de una disculpa pública por el homenaje realizado por el gobierno estatal al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa no es un tema en el que deban “enfrascarse” con la administración actual.
Este día, Saldaña Almazán encabezó la conmemoración del 65 aniversario de los Mártires del 60, así como la inauguración del Memorial del Monumento Universitario Popular de 1960.
Al término del acto, fue consultado sobre las voces de distintos sectores, entre ellos luchadores sociales, que demandan una disculpa pública por parte de la titular del Poder Ejecutivo estatal debido al homenaje al exmandatario priista.
Al respecto, el rector afirmó que “quieren cargarle el muertito a la gobernadora”, en alusión a Evelyn Salgado Pineda, y señaló que cuando ella asumió el cargo el homenaje ya se encontraba estipulado en la ley.
Agregó que cuando el PRD tuvo mayoría en el Congreso local, sus diputados no impulsaron una reforma para retirar ese acto del calendario cívico, y recordó que “son los mismos que ahora están en Morena”.
Por ello, calificó como injusta la exigencia y sostuvo que, en el reparto de responsabilidades, cada actor debe asumir la parte que le corresponde.
Finalmente, expresó que el tema se va a “arreglar” cuando el Congreso local, con mayoría morenista, incorpore al calendario cívico los homenajes a Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y a los Mártires de 1960.
