Desde el lunes pasado, familias de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala en la región de la Montaña abandonaron sus hogares ante las amenazas de un grupo delictivo y se refugian en la cabecera del vecino municipio de Copalillo.
De acuerdo con el alcalde de Copalillo, Julián Castro Santos entre las 70 personas que llegaron a la cabecera municipal se encuentran 30 años, entre ellos bebés recién nacidos y mujeres embarazadas.
Las familias caminaron hasta donde días entre cerros y barrancas para llegar a refugiarse a Copalillo, se salieron con lo que traían puesto, atrás dejaron sus casas, animales que significaron años de sacrificio.
De acuerdo con la versión de los pobladores desplazados, constantemente eran acosados por el grupo armado y las mujeres eran víctimas de diversos abusos, robos y otras acciones, por lo que se vieron obligados a salir.
Además, dijeron que los habitantes del poblado debían dar dinero, parte de su cosecha y ganado animales.
Las familias se encuentran en la cabecera municipal de Copalillo en una cancha techada, sobre el piso impresionaron camas con cartones. El alcalde pidió ayuda a las autoridades despensas, cobijas y colchoneta. En las noches la temperatura baja y los niños son los más afectados.